LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA

¿Qué pasó en España con la burbuja inmobiliaria?

Durante mucho tiempo en España empezaron a construir muchísimos inmuebles; edificios,casas,parcelas etc. Y se vendían a unos precios altísimos, como los precios estaban por las nubes empezaron a comprarse edificios para después venderlos a un precio más alto y así obtener un beneficio.










Aumentaron muchísimo  de unos años a otros





     Había alrededor de 800.000 inmuebles pero la demanda era mucho menor, por eso los bancos decidieron dar préstamos a las familias que no tuviesen el dinero suficiente para comprar una casa y con intereses muy bajos también, todo esto con el objetivo de vender los inmuebles. 
Se llamaron "Hipotecas subprime" a todos los préstamos que los bancos daban a las familias que lo necesitaban.




Pero el problema era que los bancos daban préstamos a familias sin preocuparse de si estas familias podrían devolvérselo en un futuro.Como tenían un exceso de hipotecas subprime cayeron en una crisis financiera, la más grande de todas las crisis vividas hasta hoy.

Inclusos las principales inmobiliarias tenían problemas para devolverles el crédito a los bancos.









Ante el desplome de la banca el Gobierno de España actuó saneando las cuentas de las entidades financieras, nacionalizando bancos y propiciando la venta de las cajas de ahorros una vez estuvieran saneadas. Toda esta medida supuso el nacimiento del banco malo conocido como SAREB, encargado de sanear la situación financiera adquiriendo los activos tóxicos de los bancos.
Para ello se incrementó la deuda pública, ya que el rescate bancario supuso un gran coste para la economía española. El endeudamiento del país propició la desconfianza en el mercado. Las bolsas cayeron y ello afectó a la economía de todo el país.


Muchas empresas se vieron afectadas por la crisis financieras y cerraron, incluso empresas constructoras que no podían pagar los créditos que tenían concedidos. Este hecho es muy importante debido a que en el 2008 el 34% del PIB de España procede de este sector y el desplome de la construcción afecta directamente a la economía del país.


La tasa de paro incrementó también debido a que los hogares estaban endeudados  se redujo considerablemente la compra-venta de inmuebles.
También se vieron afectados todos aquellos inversores particulares que compraban inmuebles para venderlos a un precio más elevado, que es lo que todo el mundo quería hacer antes de que empezara esta "Burbuja inmobiliaria"
                ¿Qué pasó después?
La construcción de nuevos inmuebles se paralizó y se potenció la venta de aquellos que fueron construidos durante el periodo en el que se construyeron muchísimos inmuebles y en muy poco tiempo. La banca endureció las medidas para conseguir una hipoteca, esto hizo que apenas se concediesen créditos o préstamos.
Una década después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria el mercado empieza a reactivarse. Los hogares españoles vuelven a tener ahorros, la oferta de inmuebles ha aumentado y esto está provocando que se active de nuevo la construcción inmobiliaria.
Aunque mucha gente piensa que volverá a suceder los mismo en España estamos tomando precauciones como..
-No conceder hipotecas baratas.
-Que la oferta de inmuebles sea lo más parecida posible a la demanda real para que la gente no especule, es decir para que no compre con el fin de luego vender dicho inmueble a un precio más caro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA