REFUGIADOS DEL SÁHARA



¿QUÉ PASÓ EN EL SÁHARA?




El Sáhara , era un país como cualquier otro, donde vivían tribus nómadas que iban de un lugar a otro buscando alimento y agua para sus ganados.
Pero en la conferencia de Berlín de 1885 los líderes europeos se repartieron el continente de África y a España le tocó lo que conocemos como Sáhara occidental.
Para dividir cada parte del continente perteneciente a cada país europeo se improvisaron unas fronteras que hicieron que los nómadas dejaran de serlo por obligación.

Cuando las fronteras estaban puestas España empezó a explotar los recursos naturales del Sáhara occidental, y encontró la mayor fuente de petróleo de la colonia.




Después de que se abastecieran tanto de esta fuente como de los demás recursos naturales, los Saharauis coexistieron pacíficamente con los españoles, hasta que se hartaron y en los 70 se revolvieron contra los españoles en un movimiento nacionalista, porque sentían que estaban destrozando su tierra y su nación.


La ONU por aquel entonces quería descolonizar África de todos los países europeos que estaban controlando todos estos países.
Y negoció a favor de la independencia de la gente del Sáhara. pero el rey de Marruecos, Hassan II, dijo que el Sáhara siempre había pertenecido a Marruecos.Y comenzó a acaparar los territorios del Sáhara y de sus alrededores.

(Hassani II)






A consecuencia de esto y de que Estados Unidos y Francia presionaron a España para que no hubiera una guerra con Marruecos, España cedió y le dio el Sáhara a Marruecos.

Durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética El rey de Marruecos en 1975 organizó una marcha para invadir a los Saharaui.
Poco después, empezó la guerra entre Marruecos y el Polisario. Debido a esta guerra muchos Saharaui huyeron a Argelia y se crearon los primeros Campamentos de Refugiados Saharauis en el desierto, pero como no todos se fueron se quedaron en los territorios marroquíes.



Debido a que estaban en Argelia y que ésta era cómplice de Rusia, armaron a los Saharaui para luchar mientras Estados Unidos y Francia armaron a Marruecos. Estuvieron en guerra durante tres años y aún así Marruecos no consiguió derrotar al Polisario, por esto gracias a EEUU y a Francia, Marruecos pudo construir una gran barrera.



En 1991 se aprobó un plan de paz gracias a Naciones Unidas, pero para ello ambos bandos tuvieron que aceptar la condición de que se tendría que realizar un Referéndum para los Saharaui en el que se decidiría el futuro de su nación.

Y aquí es donde esta el problema.. llevan esperando desde ese día que se celebre el Referéndum, porque a día de hoy, Marruecos sigue sin permitirles celebrar dicho Referéndum.
Llevan 20 años luchando y tanto EEUU como Francia apoyan a Marruecos.
Esto ha dado el problema, muchísimos Saharaui siguen esperando poder tomar esta decisión en los campos de refugiados en Argelia y muchos otros siguen bajo el mandato de los marroquí en el Sáhara occidental.



PEQUEÑO VÍDEO EXPLICATIVO DEL QUE HE SACADO LA INFORMACIÓN:
https://youtu.be/fzsGYB4qF6U


BIBLIOGRAFÍA:
Imágenes:
https://1.bp.blogspot.com/-mDhzAeBH9_o/XPV9j0bAzbI/AAAAAAAAAMg/ZWFmeOTw7NgP4uXTn9BnJrD7NRNQFwJvQCLcBGAs/s1600/sahara.jpg


https://1.bp.blogspot.com/-ob9X3aGQzcU/XPV9QQ6m_4I/AAAAAAAAAMc/uVDgen8r4OEih0YR27D7x0J0nhqtwwhQgCLcBGAs/s1600/iStock-686359674-823x400.jpg


https://1.bp.blogspot.com/-_Bxh9V_0IUY/XPV8vmquTWI/AAAAAAAAAMQ/Bvqz4QzMml8BsyIXzfevwDlc1BnI_HTZwCLcBGAs/s1600/ONU.jpg


https://1.bp.blogspot.com/-vCEf3yK_Dlk/XPV8t1HoyhI/AAAAAAAAAMM/yi-HbCZeyxYPVk8N4pIIboXaupdz62ZlQCLcBGAs/s1600/601716.jpg


https://1.bp.blogspot.com/-0STRijIed9E/XPV03VZFETI/AAAAAAAAAL8/42mCBTx8wKYFUpD1r-hhkITZAUBh2dLeQCLcBGAs/s1600/tinduf-cooperantes--644x362.jpg


https://1.bp.blogspot.com/-9BLvZ4yXkH0/XPV01HY9ohI/AAAAAAAAAL4/mCuPobSB0KA2oTLUbqRBpnLNUm75hpPGwCLcBGAs/s1600/descarga%2B%25284%2529.jpg






Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA