EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA ILUSTRACIÓN Y LA CIENTÍFICOS EN ESTE PERÍODO.


El desarrollo de la ciencia durante los siglos XVII y XVIII formó parte de un movimiento intelectual más amplio, un movimiento que no sólo hizo avanzar las ciencias naturales, sino que trajo el progreso en otras áreas, especialmente en filosofía moral y política, y en las instituciones sociales. Se dice que la Ilustración constituyó una forma de rebelión frente a la autoridad en el ámbito del conocimiento. Y que ese rechazo a la autoridad resultó ser una condición necesaria para el progreso, porque en el periodo anterior había prevalecido la noción de que todas las cosas importantes que se podían llegar a conocer ya se conocían, y estaban contenidas en las obras de las autoridades del pasado.







¿En qué consiste el método científico? Es un procedimiento que siguen las personas que se dedican a la ciencia para estudiar los problemas y llegar a conclusiones ciertas, también dicho como formular cuestiones sobre el medio natural o social que queramos estudiar mientras nos basamos en la observación y en teorías que existen con el fin de identificar posibles soluciones a las preguntas formuladas.
Con el conocimiento adquirido y los datos y pruebas extraídos del fenómeno estudiado para conocerlo mejor y responder a esas preguntas planteadas.

El método científico es el que imprime el carácter distintivo al conocimiento científico, lo diferencial es cómo se adquiere, ya no es por inspiración, ni por revelación, ni por intuición, como sucedía hasta principios del siglo XVIII antes de la Ilustración.
Tiene como fin el conocimiento de la realidad, de ello se deriva otro de los puntos incuestionables y característicos del método: lo empírico. Podríamos decir que lo empírico y la realidad se convierten en sinónimos y son la base de la ciencia.

Todo tiene que ver con el empirismo, el método que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos ligado a la percepción sensorial en el aprendizaje y la inducción de conocimiento muy parecido al método científico.












En la ilustración se dieron a conocer muchos científicos entre ellos una no muy conocida;
Maria Margarethe Winckelmann-Kirch que fue una astrónoma alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía y descubrió el cometa C/1702 H1.
Gracias a este descubrimiento le concedieron el premio Berlín.

Nació  el 25 de febrero de 1670 y murió el 29 de diciembre de 1720 con 50 años.






Como inventor tenemos al famoso científico de la manzana y la gravedad, Isaac  Newton que entre sus muchos inventos y descubrimientos encontramos el arco iris y la refracción de la luz, algo que nos ha ayudado mucho.




Partiendo de que ya se conocía la refracción y el arco iris Newton experimentó con na lámpara y un prisma como iban apareciendo todos los colores del arco iris.



Esto ha servido para la creación de las cámaras cada vez más avanzadas.











 


Pequeño vídeo explicativo del método científico.

























BIBLIOGRAFÍA:




Imágenes:



https://1.bp.blogspot.com/-nET2LCWOImc/XZn93Hixn5I/AAAAAAAAAP8/c_IewBhA38AC7OudCtZeD_KFtxYGiADxwCLcBGAsYHQ/s1600/descarga.jpg





Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA