LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA







¿QUÉ OCURRIÓ EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Para empezar debes saber que es una revolución, una revolución es un cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad.
La revolución francesa estalló por varias causas:


                                                     1- LA CRISIS FINANCIERA




Esta crisis fue provocada por la guerra de los siete años y por toda la ayuda económica que ofrecieron a los colonos americanos durante la independencia de Estados Unidos.





2-LAS MALAS COSECHAS


Como las cosechas no eran buenas y no se obtenía suficiente beneficio decidieron subir el precio del pan y esto no gustó mucho a los campesinos porque antiguamente el pan era imprescindible para las personas.












                                                       3-LOS ENORMES GASTOS



 Debido a los gastos lujosos de el rey, el sueldo de militares y funcionarios, etc; decidieron que la nobleza y el clero,es decir, el 10% de la población perteneciente a la clase privilegiada debían pagar impuestos.
Y esto no agradó mucho a los nobles y al clero.


¿ QUÉ IMPORTANCIA TUVO LA MUJER EN ESTE PERÍODO?
la Revolución francesa es un patrimonio que tuvo consecuencias políticas importantísimas en nuestros discursos sobre la igualdad, la libertad y la democracia. Las mujeres participaron activamente en esta revolución.
Hay muy pocos recursos de historia que mencionan algo más que a Rousseau y Robespierre, la toma de la Bastilla, la burguesía y la guillotina; es innegable que todavía se escribe y se divulga la historia de los grandes hombres, pero las mujeres también defendieron sus derechos y lucharon en la revolución francesa.



El 5 de octubre de 1789 una mujer interrumpió el ir y venir de uno de los mercados de París; con ayuda de un tambor, convocó a las mujeres que la rodeaban. Pronto, se sumaron cerca de siete mil. Armadas con “picas, garrotes, mosquetas, cuchillos y espadas”, emprendieron la marcha hacia Versalles para exigirle al rey que resolviera el desabasto de pan en la capital y que se apresurara la firma de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano –amenazaron con usar un cañón para abrir las puertas del palacio.

Con todo, hay quien interpreta que las mujeres exigieron pan en su papel de madres y esposas; no está de más recordar que el desabasto de alimentos ha sido el gatillo de incontables levantamientos y motines, en los que suelen participar hombres pero que, en este caso, inició gracias a las mujeres.



Aquí tenéis un vídeo en el que está perfectamente explicada la revolución francesa y muy bien resumido:




Bibliografía:

Imágenes:


https://1.bp.blogspot.com/-NWWUVNr-Yg8/XaYJwoWnVJI/AAAAAAAAAQ4/wMWkunqGn3kcxLSkzho71mtPAtfqY_DJQCLcBGAsYHQ/s1600/cosecha.jpg


https://1.bp.blogspot.com/-yspvakoWW_o/XaYJuM47Q7I/AAAAAAAAAQ0/9HkqQDR8qQ0904TBwjPghLWdaTZ_e2KgACLcBGAsYHQ/s1600/descarga%2B%25281%2529.jpg



https://1.bp.blogspot.com/-rMsF3okWhRg/XaYLIAULnmI/AAAAAAAAARM/s4Ew08vE4yckbNNu76iPSpW-xaJNrFnPwCLcBGAsYHQ/s1600/caracteristicas-de-la-revolucion-francesa.jpeg



















Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA