SITUACIÓN LABORAL INFANTIL Y FEMENINA EN CIUDADES INDUSTRIALES

La Revolución Industrial fue el resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos, a mediados del siglo XVIII, y que dieron lugar a  transformaciones económicas y sociales.




En esta época ocurrió lo que se llama como éxodo rural, cuando la agricultura se fue industrializando y no se necesitaba más mano de obra, entonces los campesinos  emigraron a las ciudades industriales a trabajar en las fábricas.

El problema era que el salario del hombre de la familia no bastaba para abastecer a toda la familia, pues como hubo un crecimiento de la población, tenían muchos niños y no podían alimentarlos a todos.Lo que se hizo fue poner a trabajar a los niños de las familias en las mismas fábricas y minas que sus padres, y más tarde las mujeres también.Pero tal era la desigualdad que había que el salario de las mujeres casi que no legaba a la mitad de lo que ganaba un hombre, que ya era poco, y a los niños les pagaban una cuarta parte de lo que recibían los hombres.




Los niños proletarios del 1900
Tenían entre 5 y 12 años.





No solo cobraban menos sino que trabajaban duras jornadas diarias de 14 y hasta 18 horas.

Entraban en las minas a las 4 de la madrugada y salían a las 5 de la tarde, los niños y niñas pasaban hambre, frío y tenían miedo de la oscuridad. Solo iban al colegio los domingos donde principalmente les enseñaban a leer y a escribir.
Los niños más pequeños hacían los trabajos más duros y  peligrosos en las minas y en las industrias.

Entre los niños proletarios estaban los aprendices de parroquia, que eran huérfanos y a cambio de su jornada de trabajo les daban alimento y un lugar donde dormir, y los niños que trabajaban "gratis", no es que trabajasen gratis es que como ganaban un salario tan bajo se les llamaba de esa forma.






Las mujeres desde siempre han estado discriminadas y en desigualdad con los hombres pero hasta la gran Revolución de las máquinas cuando los industriales vieron que era necesario involucrar en el trabajo a las mujeres.
Pensareis que era algo bueno porque al aceptar que podían trabajar con los hombres la desigualdad se había acabado pero no era el caso. Cobraban mucho menos que los hombre y un poco más que los niños, también trabajaban largas jornadas diarias, tenían que ocuparse de la casa y de los niños. Cuando los niños eran demasiado pequeños para trabajar,tenían menos de 5 años, se los llevaban con ellas mientras que trabajaban en las fábricas, sobretodo en fábricas de textiles, con las máquinas de coser o en fábricas de confección de tabaco en las cuales muchas de las trabajadoras enfermaron por la silicosis del carbón.

Hoy, en pleno siglo XXI aun se dan  casos de mujeres y niños quienes son obligados a realizar trabajos similares a los de hace un siglo, en países subdesarrollados, en India en China y muchos de los productos que usamos hoy en día son fabricados por niños bajo muy malas condiciones laborales.




PEQUEÑO VÍDEO EXPLICATIVO.








BIBLIOGRAFÍA:
http://romasocialesjose.blogspot.com/2017/12/situacion-laboral-femenina-e-infantil.html
http://laciudadelosmineros.blogspot.com/2014/10/mujeres-y-ninos-de-la-revolucion.html

IMÁGENES:
http://1.bp.blogspot.com/-hckpJl42Yu0/VDlv_2wyMsI/AAAAAAAADdY/EXDnDyNYTjU/s1600/Mujeres%2Btrabajando%2Bdurante%2Bla%2Brevolucion%2Bindustrial.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-B5axVWpP8iw/VDlUvGJh7nI/AAAAAAAADc4/wuOpVfufXMg/s1600/ni%C3%B1o%2Bvendiendo%2Bperiodicos%2Brevolucion%2Bindustrial.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-F_kpRWFCPGI/XdlF3VJR57I/AAAAAAAAASo/C2AeiKRZPHoBd7jvT-YRPBiwgeneMA9XQCLcBGAsYHQ/s1600/%252Bmiseria1936.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-_0rMMzBpQ-c/XdlGmw06NtI/AAAAAAAAAS4/3bNYw135zdAgI6hBhIfrijC8URsEUwgLQCLcBGAsYHQ/s200/revolucionindustrial.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-IyguZErv5gk/XdlD3Ychr5I/AAAAAAAAASc/_NjfhP8QVps8Kik3vjdo65CzP_LZ6nMuQCLcBGAsYHQ/s400/revolucion-industrial-trabajadores-min-e1519060442923.jpg

https://youtu.be/bUWoVYfO90Q


Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA