CAMBIOS ECONÓMICOS EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX


LA EVOLUCIÓN DE LOS CAMBIOS ECONÓMICOS EN ESPAÑA EN ESTE SIGLO,A RAÍZ DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PARCIAL DEL PAÍS.

En España al igual que en muchos países Europeos la Industrialización se estaba dando a conocer pero el resultado de la industrialización Española en el siglo XIX no fue el esperado.

Las zonas del Norte de España, donde principalmente hoy en día se encuentran las grandes industrias del País por la iniciativa de la burguesía catalana, por ejemplo, para modernizar las industrias,textiles son las causantes de que estas grandes industrias se encuentren en las zonas del Norte y en el Sur predomine la agricultura.

La industrialización en España  fue muy lenta porque no había un mercado nacional unificado, no había capitales españoles y además había una  política proteccionista.


Desde 1832 la industria textil algodonera prospera, como ponen de manifiesto las cifras de importaciones de algodón, aumentan los puestos de trabajo en la industria y en la construcción (paralela al crecimiento de las ciudades) y se produce un desarrollo lento de la industria siderometalúrgica (Cataluña, costa andaluza, Asturias, Vizcaya), en el Norte por las razones previamente comentadas.


LA IMPLANTACIÓN DE LA PESETA EN ESPAÑA.
En 1868 se implantó la peseta





LA HACIENDA PÚBLICA
Hasta 1845 la hacienda pública mantuvo características propias del antiguo régimen pero la reforma de Mon-Santillán hizo que se asentara la hacienda moderna que racionalizó el sistema de impuestos.
Uno de los problemas principales fue la insuficiencia de ingresos y no se logró alcanzar suficiente dinero para cubrir los gastos del Estado por eso éste estaba siempre endeudado.




LA AGRICULTURA, principalmente en el sur.
Todavía había mucha gente trabajando en el campo porque la mayoría de los productos producidos eran exportados.
Debido a las deudas de la hacienda ésta tuvo mucho que ver en las desamortizaciones de las tierras de la iglesia, las tierras de manos muertas, que luego vendían en subastas.
Pero de todo lo malo se pueden sacar cosas buenas; debido a la explotación de estos grandes terrenos el mercado agrícola español incrementó.

Este sector no tuvo una gran revolución a causa de lo que se conoce como protección arancelaria que como su nombre indica protege a este sector.
 La principal causa del retraso industrial fue que no hubo a penas cambio ni se implantaron nuevas metodologías como había pasado en Europa.


Aquí tenemos unos  vídeos explicativos:

                                                                                                                                                               https://youtu.be/iA9xKIfyHiU





                                                                                                   https://youtu.be/ANskO-jz3cs

BIBLIOGRAFÍA

Imágenes.
https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fcaryuyu%2Ftransformaciones-econmicas-y-cambios-sociales-en-el-siglo-xix&psig=AOvVaw2e4NNBwGxFXn3dNppRhTnG&ust=1576701283002000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCPign5XEveYCFQAAAAAdAAAAABAD
https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPeseta&psig=AOvVaw1Avx9ZjBpiOO44MCzLWGhg&ust=1576702860779000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIjT1YLKveYCFQAAAAAdAAAAABAD
https://es.slideshare.net/AlejandroRodrguez8/la-economia-espaola-del-siglo-xix-1


Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA