LA MUJER EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial fue una guerra sangrienta y cruel en la que murieron mas de un millón de alemanes y muchísimos rusos.
Fue una guerra en la que el Estado empezó a intervenir en la economía, el Estado tomaba todas las decisiones y se suspendió la libertad de comercio.

Como pasaba hace muchos años, y no hace tantos, los hombres eran los que iban a la guerra mientras las mujeres se quedaban en casa cuidando a los niños pero aquí todo cambió.


Las mujeres empezaron a incorporarse al trabajo, trabajos fuera de sus casas y así demostraron que las mujeres eran aptas para cualquier tipo de trabajo que no fuese ni cocinar ni limpiar ni cuidar a los niños. Después de la guerra hubo muchos Estados que reconocieron el trabajo de las mujeres y se les dio un poder político a ellas, la Importancia de propaganda. Ésta fue un arma más del conflicto puesto que con toda la comunicación la censura empezó a desarrollarse el espionaje y el contraespionaje.



Cartel creado para mostrar una imagen inspiradora
 y  levantar la moral de las trabajadoras.











Incluso durante el auge de la Revolución Industrial la mujer quedó relegada al cuidado de los hijos y sólo algunas consiguieron entrar en el proceso productivo, pero siempre discriminadas y con sueldos inferiores al de los hombres.

Como he mencionado antes, el reclutamiento de gran parte de la población masculina para acudir al frente, y  las necesidades industriales causadas por este mismo conflicto,  atrajeron a las mujeres al campo laboral.  
Uno de los problemas que estas mujeres encontraron al empezar a trabajar fue la resistencia que ejercían los hombres que quedaron en las fábrica los cuales no aceptaban que las mujeres pudiesen hacer las mismas tareas laborales que ellos. Y por supuesto no dejemos atrás la diferencia salarial, fue por ello, que las mujeres fueron las primeras en pedir una igualación salarial por ley para reprimir esta discriminación



El gobierno francés fue de los primeros que abordó el tema: así en 1915 establece un salario mínimo para las mujeres que trabajaban en la industria textil cosiendo una ingente cantidad de uniformes militares. 

El final de la guerra pudo parecer un final a este proceso y el regreso de los hombres que venían de la guerra supuso su reincorporación al mercado laboral y que algunas  mujeres se fuesen.
Todo ello se vio beneficiado por la escasez de derechos políticos, que se cumplieran,  de las mujeres, como; que no había  del sufragio universal, a pesar de  las reivindicaciones feministas o algunas decisiones políticas que pensaban que iban a hacerlas volver a épocas anteriores.

Pero afortunadamente, el final de la Primera Guerra Mundial supuso un cambio definitivo: las pérdidas humanas o el regreso de soldados que no podían trabajar hicieron  que esta puerta ya no se cerrara. Las mujeres asumieron puestos que muchos hombres no querían, demostrando de lo que eran capaces. 
La lucha por nuestros derechos, los derechos de la mujer, sigue y seguirá creciendo hasta que se convierta en una realidad. Poco a poco las principales democracias fueron instaurando  el sufragio universal, algo que supuso un avance fundamental.



PEQUEÑO VÍDEO EXPLICATIVO:

















 BIBLIOGRAFÍA:
Imágenes:
https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fstatic.nationalgeographic.es%2Ffiles%2Fstyles%2Fimage_885%2Fpublic%2F22306.600x450.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.nationalgeographic.es%2Fhistoria%2Fla-mujer-en-la-primera-guerra-mundial-un-nuevo-camino-hacia-la-igualdad&tbnid=giQFOj2451Vc8M&vet=12ahUKEwjxqeSxmdnnAhVGwIUKHYJ8AfgQMygDegUIARDUAQ..i&docid=3VP1JtaKJBfb6M&w=600&h=450&q=mujeres%20primera%20guerra%20mundial&ved=2ahUKEwjxqeSxmdnnAhVGwIUKHYJ8AfgQMygDegUIARDUAQ


https://1.bp.blogspot.com/-9ftK0_8vbGk/XkrZwA5lkjI/AAAAAAAAAWE/i-YSXdDHygMbDa5KZIjEGgeDhvDGfzkLQCLcBGAsYHQ/s200/22306.600x450.jpg

https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FWe_Can_Do_It!&psig=AOvVaw3gdKSgoOz4F4J26-W-Isu2&ust=1582050060894000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCKjik_SZ2ecCFQAAAAAdAAAAABAD

Video: https://youtu.be/yZQQr2CxcoU

Texto:
http://leccionesdehistoria.com/4ESO/UD/UD6TensionesyConflictos.pdf
https://www.nationalgeographic.es/historia/la-mujer-en-la-primera-guerra-mundial-un-nuevo-camino-hacia-la-igualdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA