MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA Y EUROPA

 Os preguntareis, ¿qué es la memoria histórica?


La memoria histórica recoge las fechas simbólicas, batallas, muertes y nacimientos y  actos conmemorativos cuyos aniversarios son celebrados.
 Es muy importante porque el hecho de conservar  estas memorias para saber cuál es nuestra identidad es algo muy importante. Nos recuerda como hemos llegado a tener lo que tenemos hoy, de donde venimos, y quienes somos.

Pero en España se entiende de manera muy distinta pues existe una ley de memora historia que esta mas relacionada con la guerra que con otra cosa.
La ley de memoria histórica reconocen los derechos y pone medidas a quienes fueron perseguidos o sufrieron algún tipo de violencia durante la guerra civil o la dictadura.





Todo esto está muy relacionado con las personas sin identificar que están enterradas en fosas comunes, y que las familias piden sus respectivo estudio para ver si sus familiares están enterrados ahí y poder exhumar sus cuerpos adecuadamente.

La política juega un papel importante en esta lucha porque no hace mucho se consintió la exhumación del dictador Francisco Franco, lo cual tuvo mucha  controversia por parte de los familiares que tienen a gente enterrada en fosas comunes.


En Europa, se aprobó la idea de que hay que condenar los crímenes comunistas que sufrieron.
Aquí la extrema izquierda española dio su opinión repudiándola de escandalosa.
Creen que los recuerdos del pasado, no muy bonito, de Europa deben mantenerse para honrar a las víctimas y culpar a los culpables.
Incluso de ha establecido un día, en 23 de agosto como el "Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas de Estalinismo y Nazismo". Y remarca que naciones como España sigue teniendo monumentos públicos que ensalzan el régimen comunista.

No se sabe como va a reaccionar España con esta política pero si esto va a llevarse a la práctica, debe ser cumplida la Ley de Memoria Histórica en España, según algunos políticos.



En resumen, en España y en Europa la memoria histórica está relacionada con los crímenes de las guerras pasadas, y en culpar a los causantes de dichas guerras. En parte también quieren honrar a las víctimas, pero es un concepto muy diferente a lo que memoria histórica significa en sí.


PEQUEÑO VÍDEO RELACIONADO.




BIBLIOGRAFÍA:
https://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/11/22/114000-desaparecidos-hay-duda-necesidad/1355486.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Memoria_Hist%C3%B3rica_de_Espa%C3%B1a
https://1.bp.blogspot.com/-crmJzu1S7a4/Xse5EGf1HsI/AAAAAAAAAmQ/_70oX8dItlgMyudwxPdv18GRSoqZpW3vwCLcBGAsYHQ/s1600/descarga%2B%252815%2529.jpg
https://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/inicio








Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA