REACCIÓN A LAS REFORMAS QUE HUBO DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

    Para situarnos en el contexto histórico debemos irnos a  la España del siglo XX, donde comenzó una segunda república  el 14 de abril de 1931 con un régimen democrático.

Se convocaron elecciones y se escribió la Constitución de 1931, que recogía el reconocimiento de las libertades individuales y la organización territorial descentralizada, entre otros.





Después del gobierno provisional y de la escritura de la nueva Constitución, entre 1931 y 1933 hubo un periodo denominado Bienio Reformista, en el que, como su nombre indica, se hicieron reformas. 
Éstas no agradaron a todo el mundo y tuvieron grandes oposiciones, incluso un intento de golpe de Estado en Sevilla.


El caso es que la España de este siglo no estaba lista para tantos cambios, cambios modernos para esa época, entonces tuvo una gran oposición por parte del ejército, la iglesia y de los terratenientes.
Por otro lado los anarquistas y los sindicatos pensaban que eran demasiado pocas las reformas, estaban en contra pero pedían algo completamente distinto a lo que pedía el pueblo.



             ¿QUÉ HIZO LA OPOSICIÓN PARA MOSTRARSE EN CONTRA?

Por un lado como previamente he dicho estaban los sindicatos y anarquistas, fieles defensores de la clase obrera, que querían reformas más radicales principalmente en la agricultura. Incitaban a los obreros y por ello hubo varias disputas y represarías entre ellos.





También la iglesia tuvo un papel importante en esta oposición a las reformas, habían perdido el poder que tenían antes y querían recuperarlo.



Por otro lado estaba el ejército, que se dividían en partidarios de la república y en enemigos de ésta.

La derecha se dividía en dos también; partidarios de la república pero querían que fuese de derecha y los antirrepublicanos y monárquicos.


Para opinar de la reacción del pueblo ante estas reformas deberíamos haberlas vivido, pero como no puede ser así, tendremos que basarnos en lo que nos cuentan los que si vivieron.
 Depende el punto de cada uno coincidiremos con unos o con otros, pienso que fueron reformas extremas y modernas para la época pero, por ejemplo, gracias a la reforma educativa la enseñanza pública existe hoy en día, no todos los hospitales son privados y no hay que ser rico par tener buena atención médica o para recibir una buena educación.

Si nos fijamos en el lado negativo la reforma agraria no tuvo este buen impacto, porque la mayoría de la población activa española trabajaban en la agricultura. Hubo un alto numero de desempleo y la producción era muy reducida debido a la explotación que se ejercían sobre las tierras por la nueva reforma.
                                                                 
















En resumen, dependiendo de la situación social y económica de cada persona, estas reformas afectaron de una manera u otra.





                                            PEQUEÑO VÍDEO EXPLICATIVO








BIBLIOGRAFÍA:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/oposiciones-segunda-republica/20160413164717127334.html
https://journals.openedition.org/bhce/741?lang=es
https://1.bp.blogspot.com/-NO-bsCTbyhQ/Xses0TROVLI/AAAAAAAAAl8/fdq7Dz4t0mYvrMusjjBO08stnlbkjICQgCPcBGAYYCw/s1600/descarga%2B%252814%2529.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-6IxXfDvKlG8/XsesygAsxxI/AAAAAAAAAlw/S8nlg9JmHAUkgC7s_XRm0cKc22RrQVHegCLcBGAsYHQ/s200/descarga%2B%252813%2529.jpg https://1.bp.blogspot.com/-wxBOYEky5nI/XseoNIkJYLI/AAAAAAAAAlk/ocHqbBqH6lsxlBDy43eXcbIh6R_fNsQcgCLcBGAsYHQ/s1600/descarga%2B%252812%2529.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-BNjd45hp_78/XsZLJ9D51xI/AAAAAAAAAlM/uP2zWTl0SYMiX5iKRpy9jQNLxpXAe059wCPcBGAYYCw/s400/captura.jpg
https://www.publico.es/politica/legado-espana-republicana-reforma-agraria-igualdad-genero.html

http://leccionesdehistoria.com/4ESO/UD/IIREPUBLICAYGUERRACIVILESPANOLA.pdf

https://1.bp.blogspot.com/-PWR45-o6ZEk/XsZPB6X2EyI/AAAAAAAAAlY/9CnHOyllUfoe_Yr4A6Nm9E-9rt8JSoE5wCLcBGAsYHQ/s1600/geo.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

REALIZACIÓN PROYECTO CARTAS VALENTÍN Y MARÍA